domingo, 7 de agosto de 2011

Características Cualitativas de los Estados Financieros (Parte III)

...vienen Fiabilidad

Prudencia
Las incertidumbres que inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancias se reconocen mediante la revelación de información acerca de su naturaleza y extensión, así como por el ejercicio de prudencia en la preparación de los estados financieros. Prudencia es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto. Sin embargo, el ejercicio de la prudencia no permite la infravaloración deliberada de activos o ingresos, o la sobrevaloración deliberada de pasivos o gastos. En síntesis, la prudencia no permite el sesgo.

Integridad
Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equívoca, y por tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia.

Comparabilidad
Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del rendimiento. También deben ser capaces los usuarios de comparar los estados financieros de entidades diferentes, con el fin de evaluar su situación financiera, rendimiento y cambios en la situación financiera en términos relativos. Por tanto, la medida y presentación del efecto financiero de similares transacciones y otros  sucesos, deben ser llevadas a cabo de una manera coherente por toda la entidad, a través del tiempo para tal entidad y también de una manera coherente para diferentes entidades.

Características Cualitativas de los Estados Financieros (Parte II)

Fiabilidad
Para ser útil, la información debe también ser fiable. La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error significativo y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que representa fielmente lo que pretende representar, o lo que puede esperarse razonablemente que represente.


Representación fiel
Para ser fiable, la información debe representar fielmente las transacciones y demás sucesos que pretende representar, o que se puede esperar razonablemente que represente. Así, por ejemplo, un balance debe representar fielmente las transacciones y demás sucesos que han dado como resultado los activos, pasivos y patrimonio de la entidad en la fecha de la información, siempre que cumplan los criterios para su reconocimiento.

La esencia sobre la forma
Si la información sirve para representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar, es necesario que éstos se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad económica, y no meramente según su forma legal. La esencia de las transacciones y demás sucesos no siempre es coherente con lo que aparenta su forma legal o trama externa

Neutralidad
 Para ser fiable, la información contenida en los estados financieros debe ser neutral, es decir, libre de sesgo. Los estados financieros no son neutrales cuando, debido a la selección o presentación de la información, influyen en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, a fin de conseguir un resultado o desenlace predeterminado.

sábado, 6 de agosto de 2011

Caracteristicas Cualitativas de los Estados Financieros


Las características cualitativas son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales características cualitativas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad


Comprensibilidad
La información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiar la información con diligencia razonable. Sin embargo, la necesidad de comprensibilidad no permite omitir información relevante por el mero hecho de que ésta pueda ser demasiado difícil de comprender para determinados usuarios.

Relevancia
La información proporcionada en los estados financieros debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios. La información tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.

Materialidad o importancia relativa
La información es material―y por ello es relevante―, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los  usuarios tomen a partir de los estados financieros. La materialidad (importancia relativa) depende de la cuantía de la partida o del error juzgados en las circunstancias particulares de la omisión o de la presentación errónea. Sin embargo, no es adecuado cometer, o dejar sin corregir, desviaciones no significativas de la NIIF para las PYMES, con el fin de conseguir una presentación particular de la situación financiera, del rendimiento financiero o de los flujos de efectivo de una entidad.

jueves, 4 de agosto de 2011

Elementos del Estado de Resultado. (parte II)

Las NIIF para PYMES nos describen los gastos, como sigue

Gastos
Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.


La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la entidad.
(a) Los gastos que surgen de la actividad ordinaria incluyen, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciación. Usualmente, toman la forma de una salida o disminución del valor de los activos, tales como efectivo y equivalentes al efectivo, inventarios o propiedades, planta y equipo.
(b) Las pérdidas son otras partidas que cumplen la definición de gastos y que pueden surgir en el curso de las actividades ordinarias de la entidad. Si las pérdidas se reconocen en el estado del resultado integral, habitualmente se presentan por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para la toma de decisiones económicas.


El reconocimiento de los gastos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá gastos en el estado del resultado integral,  cuando haya surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un  decremento en un activo o un incremento en un pasivo que pueda medirse con fiabilidad

Elementos del Estado de Resultado.


El Estado de Resultado integral  se usa a menudo como medida de rendimiento, o como la base de otras medidas, tales como el retorno de la inversión o las ganancias por acción.

La NIIF para PYMES nos define los Ingresos de la siguiente manera:
Ingresos
Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintas de las relacionadas con las aportaciones de inversores de patrimonio.


La definición de ingresos incluye tanto a los ingresos de actividades ordinarias como a las ganancias.
(a) Los ingresos de actividades ordinarias surgen en el curso de las actividades ordinarias de una entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos, regalías y alquileres.
(b) Ganancias son otras partidas que satisfacen la definición de ingresos pero que no son ingresos de actividades ordinarias. Cuando las ganancias se reconocen en el estado del resultado integral, es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para la toma de decisiones económicas.


El reconocimiento de los ingresos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá un ingreso en el estado del resultado integral  cuando haya surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse con fiabilidad.

En el siguiente articulo trasladaremos lo que dicen las NIIF para PYMES sobre los gastos.

Elementos del Estado de Situación Financiera (parte II)

PASIVO
La NIIF para PYMES lo define como una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Una característica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada. La obligación puede ser una obligación legal o una obligación implícita. Una obligación legal es exigible legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato vinculante o de una norma legal. Una obligación implícita es aquélla que se deriva de las actuaciones de la entidad
La cancelación de una obligación presente implica habitualmente el pago de efectivo, la transferencia de otros activos, la prestación de servicios, la sustitución de esa obligación por otra o la conversión de la obligación en patrimonio. Una obligación puede cancelarse también por otros medios, tales como la renuncia o la pérdida de los derechos por parte del acreedor
Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando
     (a)  la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado;
     (b)  es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y
     (c)  el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.

PATRIMONIO
El Patrimonio es el residuo de los activos reconocidos menos los pasivos reconocidos.
Se puede subclasificar en el estado de situación financiera. Por ejemplo, en una sociedad por acciones, las subclasificaciones pueden incluir fondos aportados por los accionistas, las ganancias acumuladas y ganancias o pérdidas reconocidas directamente en patrimonio.

Elementos del Estado de Situación Financiera

Los Elementos del Estado de Situación Financiera, se encuentran descritos en la NIC NIIF completas, específicamente en la NIC 1, Presentación de los Estados Financieros, párrafo 9 y en la sección 2 de la NIIF para Pymes, mencionando lo siguiente:
   * Activo
   * Pasivo y
   * Patrimonio neto

ACTIVO
Las NIIF para Pymes define al Activo así: es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Los beneficios económicos futuros de un activo son su potencial para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de equivalentes al efectivo de la entidad. Esos flujos de efectivo pueden proceder de la utilización del activo o de su disposición.
Para incorporar en el Estado de Situación Financiera una partida, además de cumplir la    definición de activo, debe cumplir los siguientes criterios:
   a) es probable que cualquier beneficio económico futuro llegue a la entidad.
   b) la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad

En el siguiente artículo escribiremos de los demás elementos del estado de situación financiera.

lunes, 1 de agosto de 2011

Los estados Financieros

Tal como hemos comentado, el objetivo básico de la Contabilidad, es el suministro de información. Esta información debe contener elementos de juicio confiables, que permitan al usuario general:
 a. Evaluar el comportamiento económico-financiero de la entidad, 
b. Evaluar la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos.    
c. Evaluar la efectividad y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de la misma.  
d. Como instrumento de control interno, para informar sobre el correcto uso de los bienes y recursos.

 La expresión fundamental de la Contabilidad, están contenidas en los Estados Financieros, los cuales son documentos que contienen información sobre la situación económica y  financiera, así como el desarrollo de la entidad, a una fecha determinada o durante un periodo especifico. Revelan los movimientos, evolución o desarrollo de las actividades económicas de una entidad.
De acuerdo a lo establecido por la NIC 1, párrafo 10  y en la NIIF para Pymes, en la sección 3 párrafo 17, un juego completo de estados financieros esta compuesto por:
-  Estado de situación financiera al final del periodo que se informa.
-  Estado del resultado integral del periodo;
-  Estado de cambios en el patrimonio del periodo;
-  Un estado de flujos de efectivo del periodo;
-  Notas, que incluyan un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa.

Usos y Usuarios de la Información Contable

Tal como mencionamos en el tema No. 2, la contabilidad, es una herramienta, una técnica, mediante la cual los interesados, pueden seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situación económica – financiera de la entidad, de allí se deriva el principal objetivo o propósito de la contabilidad, el de informar de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
La NCF 1, Conceptos Básicos de Contabilidad Financiera, establece en los párrafos 7 y siguientes, los usos y usuarios de la información contable, de la siguiente manera:
La información contable es utilizada por una diversidad de grupos con distintos propósito. Las expectativas y necesidades de los usuarios determinan el tipo de información requerida. Estos grupos pueden clasificarse en:
Los que tienen intereses directos en las empresas.
Aquellos con intereses indirectos.

Entre los que tienen intereses directos tenemos:
Propietarios: Aumentan, retienen o disminuyen su participación patrimonial.
Acreedores y Proveedores: Evalúan otorgar créditos,
Administración: Evalúan y proyecta necesidades financieras, estudia resultados.
Autoridades Fiscales: Revisan y verifican el interés o garantía fiscal.
Empleados: Negocian salarios, dejan o hacen solicitudes de empleo.
Clientes: Buscan suministros a precios adecuados.
El interés indirecto se debe a que sus funciones son proteger a aquellos que planean tener intereses directos, tales como:
Asesores y analistas financieros
Entidades reguladoras
Asociaciones Empresariales.