jueves, 17 de octubre de 2013

LA CONTABILIDAD, EN ÉPOCA DE INFLACIÓN.



Sub tema:      La Inflación

Introducción

Definiciones de Inflación

Clasificación de la inflación

Otras definiciones relacionadas con la inflación

Causas de la inflación

Calculo de la Inflación

La Inflación en El Salvador


Introducción

Actualmente, vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible. En este contexto, uno delos factores cruciales para la supervivencia de las naciones es la economía y precisamente es aquí donde vienen ocurriendo las mayores anomalías de la historia humana.
Es ya cotidiano hablar con preocupación sobre los fenómenos que amenazan no sólo nuestro futuro personal sino el de todas las familias y del propio país.
En el presente modulo vamos a tratar precisamente de la inflación y su influencia dentro del área contable, ese tema que tanto nos afecta y que a pesar de los esfuerzos a todo nivel con apoyo del avance científico, resulta imposible de controlar y combatir.
La inflación es un fenómeno económico que se caracteriza por el aumento del nivel general de los precios. Este no es el único efecto sino que, por el contrario, además afecta a todo el sistema económico en su conjunto por intermedio de una serie de perturbaciones, tales como: la disminución  del poder adquisitivo de la moneda, la elevación de las tasas de interés bancario, la caída de la cuota media de ganancia de menor desarrollo tecnológico, fomento de la especulación, etc.
La perturbación económica provocada por la inflación, al alcanzar a todos los niveles de la sociedad, genera un estado de desconfianza tal que se expresa a través de la incertidumbre social y la inestabilidad política.
El objetivo que se plantea en este módulo es el de estudiar el fenómeno inflacionario y sus efectos en la contabilidad, para lograr cimentar sólidamente los conocimientos que servirán de base a nuestros estudios posteriores no sólo en el ámbito contable sino que también socioeconómico.
De manera que tengamos una aproximación a un tema de vital importancia dentro de nuestro desarrollo profesional, y que como futuros Licenciados en Contaduría Publica tengan una visión clara de lo que representa el fenómeno inflacionario dentro de nuestra especialidad.
Por otra parte, por medio de esta charla se pretende brindar las pautas principales para conocer las medidas a adoptarse en la corrección de los estados financieros, a través de datos, normas, leyes, tablas, asientos contables y aspectos de medición de la inflación, con el fin de minimizar los efectos negativos que incurren en el proceso inflacionario.
Nos permitirá tener una visión global del fenómeno inflacionario, sus causas, consecuencias, su incidencia en El Salvador y sobre todo sus aplicaciones dentro del área contable bajo la cual nos estamos desenvolviendo.

 

DEFINICIONES DE INFLACIÓN

La inflación es un fenómeno económico-social que consiste en la subida exagerada de los precios, la desvalorización de la moneda y la elevación general del costo de la vida.   (Diccionario Económico Empresarial,  Juan Julio Witch)

La inflación es una reducción del valor del poder de compra de una unidad monetaria, se manifiesta cuando un individuo adquiere significativamente menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero, a lo largo del tiempo. (Inflación: causes and consequences, Milton Friedman)

La Inflación es un fenómeno de alza pronunciada, continua, generalizada y desordenada de los precios de  bienes y servicios que trae como consecuencia una pérdida sensible del poder adquisitivo de la unidad monetaria del país. (Diccionario de Administración y Finanzas, J. M. Rosemberg)

La inflación, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada. (Wikipedia)

Algunos autores distinguen entre: inflación monetaria, causada por el aumento del circulante sin el correspondiente incremento productivo; inflación real, causada por el descanso o estancamiento de la producción, fenómeno que conduce a un aumento desproporcionado de la demanda, hasta superar la oferta de bienes y servicios.

Clasificación de la inflación
Ø  según la magnitud del Aumento.
Ø  Según la Causa.

La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:
·        Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
·        Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.
·        Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Según la causa hay tres tipos de inflación:
·         La inflación de demanda: la inflación se produce cuando la demanda agregada aumenta más de prisa que la producción .Este aumento puede tener diversos orígenes: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto público, o del gasto en inversión de las empresas. Hay dos explicaciones: la explicación keynesiana, que dice cuando  aumenta la demanda agregada se traducirá en un incremento de los precios de la economía al estar cercanos al pleno empleo. La explicación monetarista sin embargo, se basa en que el aumento de la demanda agregada viene dado por el incremento de la oferta monetaria, que llegará a las familias y estas demandarán más.
·         Inflación de costes: la inflación se produciría al aumentar los costes de producción al encarecerse algún factor productivo. Puede estar motivado por: el encarecimiento de recursos naturales básicos, o del precio del dinero o tipo de interés, y como última posibilidad, el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos. Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.
·         La inflación estructural: se debe a varias circunstancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes económicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.

Otras definiciones relacionadas con la inflación
Además de los tipos de inflación en función de la magnitud del alza del precio de bienes, existen otros conceptos económicos relacionados, como es el caso de
·         Estanflación.
·         Deflación.
La estanflación es una situación de inflación, acompañada de un escenario de nulo crecimiento económico o decrecimiento y una alta tasa de desempleo.
Esta situación tuvo lugar, por ejemplo, cuando en la década de los 70 se incrementó el precio del petróleo. En Japón, también tuvo lugar una situación de estanflación, tras el estallido de su burbuja inmobiliaria en los años 80. La estanflación es una situación muy complicada para los ciudadanos y los gobiernos, al ser muy difícil implantar políticas y medidas que permitan salir de ésta. Según los economistas, esta es la situación más complicada que puede atravesar la economía de un país.
La Deflación es una situación opuesta a la inflación en la que aumenta el valor de la unidad monetaria como resultante de la baja de los precios. Se produce deflación cuando la masa monetaria crece a un ritmo menor que la oferta total de bienes y servicios. En la práctica esto casi nunca sucede, pues los gobiernos aumentan la oferta monetaria a un ritmo suficiente como para compensar ese crecimiento: de no hacerlo podrían darse bajas en los salarios nominales, con el consiguiente malestar social que esto produciría.  Las situaciones de deflación, por lo tanto, ocurren sólo cuando se produce una recesión intensa: en este caso es la demanda global la que disminuye y no la oferta física la que crece; ante esta baja de la demanda la cantidad de dinero existente resulta insuficiente en proporción a la oferta que ya está en el mercado, por lo que los precios tienden a bajar

Causas de la inflación
La inflación es un fenómeno característico del Capitalismo, razón por la cual los economistas identifican las causas de orden estructural, que lo explican.
Existen también causas coyunturales que explican el fenómeno inflacionario en términos de su presencia inmediata.
El carácter de la propiedad capitalista incide con frecuencia en el desequilibrio del mercado, ya que el capitalista produce mucho o poco, o no produce, de acuerdo a las perspectivas de utilidad. En muchos casos, la llamada inflación real es causada voluntariamente, ya que ella solo afecta a los sectores de los ingresos fijos, mientras los empresarios pueden defenderse de ella inflando los precios de sus productos, con la ventaja de que impiden la caída de los mismos.

Causas Coyunturales de la Inflación
Las causas coyunturales de la inflación, al menos las más generalizadas, son las siguientes:
              Aumento del circulante, debido a la injustificada emisión de papel moneda.
              Inestabilidad política, hecho que genera desconfianza en los inversionistas. Se reduce el nivel de inversiones y por consiguiente la producción.
              Fenómenos naturales, como la sequía, que inciden en la reducción de la producción agrícola.

Calculo de la Inflación
La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado.
La inflación es medida estadísticamente a través del Índice de Precios, a partir de una canasta de bienes y servicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos, establecida a través de una encuesta de hogares. Es posible calcular las tasas de variación mensual, acumuladas y anuales.
La inflación se calcula generalmente mediante la tasa de variación del índice de precios al Consumidor en el tiempo, por lo general el Índice de Precios al Consumidor.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un número que mide cambios de precios de un periodo a otro, a través del monitoreo de una canasta de bienes y servicios previamente definidos y que los hogares compran y utilizan directa o indirectamente para la satisfacción de sus propias necesidades y deseos. No debe interpretarse como un indicador del costo de vida de la población, ni un indicador de la media absoluta del nivel de precios.
Para tal efecto se utiliza la  siguiente formula:


El fenómeno inflacionario en El Salvador
La inflación ha sido uno de los problemas macroeconómicos de mayor presencia e importancia durante este inicio de siglo en El Salvador. En los últimos meses se han producido importantes incrementos en la inflación salvadoreña, lo que repercute directamente en la disminución del poder adquisitivo de las economías familiares del país, particularmente de las familias de menores ingresos.
Los factores identificados como los más influyentes son de origen externo, entre ellos, la subida del precio del petróleo y el incremento de la demanda de productos por parte de grandes economías en crecimiento como India y China. Sin embargo, es de interés del Gobierno Nacional identificar también las causas que incentivan internamente la espiral inflacionaria.
En este sentido, se han planteado varias hipótesis sobre las causas que pueden afectar los niveles inflacionarios, clasificadas de la siguiente forma:
Causas externas:
              Precios de insumos agrícolas (ej.: fertilizantes, agroquímicos)
              Precios de insumos industriales (ej.: metales)
              Precios de fletes
              Precios internacionales de productos agrícolas y agroindustriales, incluyendo especulación financiera en bolsa (maíz, trigo, arroz, aceite, leche)
              Remesas del exterior
Causas internas:
              Sueldos y salarios de los sectores público y privado
              Gasto de capital del Gobierno
              Gasto corriente del Gobierno
              Crédito del sector público
              Crédito del sector privado
              Estabilidad política (ej.: elecciones, Asamblea)
              Márgenes de intermediación
              Concentración de mercado
              Factores climáticos

Los productos que componen la Canasta de Mercado

Del universo total de artículos que componen la canasta de mercado (CM) y con base a criterios de concentración de gasto y demanda por parte de los hogares se seleccionó la CM Base Diciembre 2009 = 100%, la cual  contiene 238 artículos distribuidos en 196 bienes y 42 servicios que son representativos de los patrones de consumo de un hogar y cuyos gastos son registrados según el Clasificador de Consumo Individual por Finalidades (CCIF) de las Naciones Unidas (UN).

El cuadro 1 presenta la cantidad de bienes y servicios contenidos en la CM según divisiones según CCIF y sus respectivas ponderaciones.
 



BIBLIOGRAFIA

Contabilidad la base para decisiones gerencias (Robert F. Meigs, Walter B. Meigs)
McGRAW-HILL, Octava Edición

Boletín B-10  (Colegio de Contadores Mexicanos)
MEXICO, 1998

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN EN VENEZUELA DE LA NIC 29  “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias”   (FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA)


La inflación y su influencia en la contabilidad   (Denisse Carrion)

 

Metodos utilizados en Mexico para reconocer los efectos de la Inflacion (Mtro. Octavio Rolando Lara Martínez)