Para conocer la
posición financiera y la ganancia o pérdida neta de una entidad económica es
necesario la elaboración de los
documentos técnicos conocidos como balance de situación general y estado de resultados.
Ahora
bien, para poder conocer los valores con los cuales se elaboran dichos estados
es necesario llevar registros especiales para controlar en ellos los
aumentos o disminuciones que originan las transacciones efectuadas en los
diferentes conceptos de activo, pasivo y patrimonio neto. Cada uno de los
registros anteriores recibe el nombre de cuenta.
Cuenta:
Es el lugar donde se anotan ordenadamente las variaciones que pueden ser de
aumento o disminución que producen las operaciones realizadas en los diferentes
conceptos de activo, pasivo, patrimonio neto, ingresos y gastos. El nombre que
se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto
que controla; por ejemplo la cuenta que controla las ventas al crédito se le
llama cuentas por cobrar comerciales o clientes, a la que controla las compras
de mercaderías al crédito de nuestros
proveedores se le denomina cuentas por pagar comerciales, entre otras; por lo
tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de activo, pasivo
o patrimonio neto, ingresos y gastos.
En
el país, los especialistas en materia contable, han adoptado para la cuenta a
través del catálogo de cuentas la siguiente clasificación en siete categorías,
las cuales se detallan a continuación:
·
Cuentas de activo
·
Cuentas de pasivo
·
Cuentas de patrimonio neto
·
Cuentas de resultado
deudoras
·
Cuentas de resultado
acreedoras
·
Cuenta liquidadora de
resultados
·
Cuentas de memorando
De
las cuentas de activo, pasivo y patrimonio neto se prepara y presenta el
balance de situación general.
De
las cuentas de resultado deudoras y acreedoras se prepara y presenta el estado
de resultados.
Las partes de una cuenta son
·
Nombre:
La asignación deberá ser clara, de tal manera que permita identificar fácil y
plenamente el valor y concepto que en ella se acumula.
·
Debe:
Es la parte izquierda de la cuenta.
·
Haber:
Es la parte derecha de la cuenta.
·
Cargar:
Significa registrar una cantidad en el debe de la cuenta.
·
Abonar:
Significa registrar una cantidad en el haber de la cuenta.
·
Movimiento
deudor (MD): Es la suma de los cargos de una cuenta.
1103 CUENTAS POR COBRAR
Cargos
|
|
||||
1)
|
$
|
70,000.00
|
|
|
|
5)
|
$
|
20,000.00
|
|
|
|
7)
|
$
|
10,000.00
|
|
|
|
MD
|
$
|
100,000.00
|
|
|
|
·
Movimiento
acreedor (MA): Es la suma de los abonos de una cuenta.
2102 CUENTAS POR PAGAR
|
Abonos
|
||||
|
|
|
$
|
6,000.00
|
(2
|
|
|
|
$
|
5,000.00
|
(4
|
|
|
|
$
|
9,000.00
|
(6
|
|
|
|
$
|
20,000.00
|
MA
|
·
Saldo:
Es la diferencia entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor. Tipos de
saldos: Deudor y acreedor.
Saldo
deudor (SD): Es cuando el valor del movimiento deudor es mayor que el valor
del movimiento acreedor.
1103 CUENTAS POR COBRAR
Cargos
|
Abonos
|
||||
1)
|
$
|
70,000.00
|
$
|
14,000.00
|
(3
|
5)
|
$
|
20,000.00
|
$
|
25,000.00
|
(8
|
7)
|
$
|
10,000.00
|
$
|
21,000.00
|
(9
|
MD
|
$
|
100,000.00
|
$
|
60,000.00
|
MA
|
SD
|
$
|
40,000.00
|
|
|
|
Saldo
acreedor (SA): Es cuando el valor del movimiento
acreedor es mayor que el valor del movimiento deudor.
2102 CUENTAS POR PAGAR
Cargos
|
Abonos
|
||||
10)
|
$
|
3,000.00
|
$
|
6,000.00
|
(2
|
13)
|
$
|
2,000.00
|
$
|
5,000.00
|
(4
|
16)
|
$
|
5,000.00
|
$
|
9,000.00
|
(6
|
MD
|
$
|
10,000.00
|
$
|
20,000.00
|
MA
|
|
|
|
$
|
10,000.00
|
SA
|
·
Cuenta
saldada: Es cuando el valor del movimiento deudor es
igual a la suma del movimiento acreedor.
1106 IVA CRÉDITOS FISCALES
Cargos
|
Abonos
|
||||
11)
|
$
|
6,000.00
|
|
|
|
12)
|
$
|
1,000.00
|
|
|
|
14)
|
$
|
3,000.00
|
$
|
10,000.00
|
(15
|
MD
|
$
|
10,000.00
|
$
|
10,000.00
|
MA
|
Saldada
El
registro de operaciones. Para registrar una
operación adecuadamente se debe tener presente las reglas del cargo y abono,
las reglas de la partida doble asimismo la igualdad numérica entre los
movimientos.
·
Las cuentas de activo
empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo
es deudor.
·
Las cuentas de pasivo
empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo
es acreedor.
·
Las cuentas del patrimonio
neto empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.
·
Las cuentas de resultado
deudoras siempre se cargan, de tal manera que su saldo es deudor.
·
Cuentas de resultado
acreedoras siempre se abonan, por lo tanto su saldo es acreedor.
Elementos
de la contabilidad financiera
|
Cargos
(+)
|
Abonos
(-)
|
Saldo
(=)
|
Cuentas de activo
|
Aumentan su saldo
|
Disminuyen su saldo
|
Deudor
|
Cuentas de pasivo
|
Disminuyen su saldo
|
Aumentan su saldo
|
Acreedor
|
Cuentas de patrimonio neto
|
Disminuyen su saldo
|
Aumentan su saldo
|
Acreedor
|
Cuentas de gastos
|
Aumentan su saldo
|
Disminuyen su saldo
|
Deudor
|
Cuentas de ingresos
|
Disminuyen su saldo
|
Aumentan su saldo
|
Acreedor
|
La
contabilidad moderna se fundamenta en un principio muy antiguo, el concepto de
la partida doble, toda operación económica de cualquier entidad que se registre
en la contabilidad se sustenta en este principio, el cual se puede definir
como: No hay un cargo sin un abono o dicho de otra manera quien recibe: Se
carga, y quien entrega: Se abona.
Por
lo general es el método que se sigue para registrar transacciones, mediante el
cual siempre se ven afectadas por lo menos dos cuentas por cada transacción.
Reglas de la partida doble
Si la teoría de la partida doble dice que a
todo cargo corresponde un abono, las reglas de esta teoría se obtienen de las
propias reglas del cargo y del abono como sigue:
Primera regla
Se
tiene que cargar cuando aumenta el activo, este cargo debe ser correspondido por un abono(s) en una o más
cuenta(s), se puede presentar de cualquiera de las siguientes formas:
Disminución del activo mismo, aumento en el pasivo y aumento en el patrimonio
neto.
Segunda regla
Se
tiene que cargar cuando disminuye el pasivo, este cargo debe ser correspondido
por un abono(s) en una o más cuenta(s), se puede presentar de cualquiera de las
siguientes alternativas: Disminución
del activo, aumento del pasivo mismo y aumento en el patrimonio neto.
Tercera regla
Se
tiene que cargar cuando disminuye el patrimonio neto, este cargo debe ser
correspondido por un abono(s) en una o más cuentas, el cual se puede presentar
de cualquiera de las siguientes alternativas: Disminución del activo, aumento del pasivo y aumento en
el patrimonio neto mismo.
Luego
de haber estudiado las reglas del cargo y abono, y de la partida doble, se
puede establecer una teoría: Por cada cargo debe haber un abono, esto implica
que toda aplicación contable debe ser balanceada es decir debe mantener un
equilibrio entre los cargos y los abonos, no importa cuantos cargos existan el
abono debe balancear la suma de estos. Por lo tanto se puede afirmar que la aplicación contable está
cuadrada (término muy común entre los expertos contables) en otras palabras la
sumatoria de los cargos es igual a la sumatoria de los abonos.
Como
los efectos que producen las transacciones se registran en las cuentas,
conservando la igualdad numérica del balance de situación general, es natural
que la suma de los cargos y de los
abonos de cada asiento sea la misma. Por tanto, si los movimientos de las
cuentas están formados con los cargos y abonos que han recibido, y éstos están
compensados, es lógico que también la suma de los movimientos deudores de todas
las cuentas sea igual a la suma de los movimientos acreedores de todas las
cuentas.
Las
entradas de efectivo se justificarán por medio de: Los comprobantes de crédito
fiscal, las facturas a consumidor final y las notas de débito, que amparan la
venta de bienes o los servicios prestados a los distintos clientes al contado o
por la cancelación de bienes o servicios prestados al crédito; por el total de
las operaciones diarias se emitirá un comprobante de ingresos en formulario
preparado para tal fin, al cual se anexarán los justificantes correspondientes
en los que se indicará la fecha y numeración correlativa que le corresponda
dentro de los movimientos de caja.
Toda
recepción de efectivo durante el día se deberá remesar íntegramente a las
instituciones financieras con las cuales mantenga relación la empresa al
siguiente día hábil.
Todos
los desembolsos se harán por medio de cheques a cargo de las cuentas corrientes
US$ que la empresa tenga en los bancos, en ningún caso se harán pagos en
efectivo con fondos tomados de las recaudaciones diarias. Los cheques se
emitirán contra presentación de los documentos justificativos que motiven el
pago, tales como: Planillas de sueldos, comprobantes de crédito fiscal o notas
de débito por compras de productos o servicios y en general por todas aquellas
erogaciones que efectúe la empresa en el giro normal de sus operaciones. Por
todas las erogaciones diarias se elaborará un solo comprobante de egresos,
en el formulario preparado para tal efecto.
Las
Partidas de diario se elaborarán de acuerdo con la naturaleza de cada operación
y a medida que estas se presenten; tales como provisiones de gastos o ingresos,
traspaso de cuentas, obligaciones a favor o cargo de la empresa, corrección de
errores, ajustes de valuación. Se utilizará en las partidas el formulario
diseñado al respecto debiendo ser fechado y numerado en orden cronológico y
correlativamente, anexando los documentos justificantes correspondientes. Los
comprobantes de diario serán autorizados por el propietario de la empresa o por
quien el designe; previo a su anotación en los registros respectivos.
ResponderEliminarInteresante por lo que veo usted ya utilizaba mucho está herramienta para compartir información en su área. Muy completo su blog.