viernes, 20 de marzo de 2015

DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR

OBJETIVO EDUCATIVO: Que el educando conozca y sea capaz de explicar las reglas de medición, reconocimiento y presentación de los Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar, así como la aplicación del marco legal y la normativa técnica.

Las cuentas y documentos por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos, rendimientos devengados y no recibidos y cualquier otro concepto análogo (relación semejante)

Las cuentas y documentos por cobrar se constituyen en una de las alternativas más viables para el crecimiento de las entidades, puesto que al otorgar créditos, incrementan sus utilidades, lo que les permite desarrollarse, sin embargo, también implican un riesgo inherente a ellas por la morosidad de los clientes lo que afecta la liquidez.

Ninguna entidad puede tener certeza del pago de sus clientes, dado que por diversos motivos, ajenos o no a su control, estos no pueden cancelar sus deudas y por consiguiente una alta inversión en cuenta por cobrar puede volver insolvente la organización.

Definiciones.

  • Las cuentas y documentos por cobrar es una cuenta de activo de naturaleza deudora que representa los derechos adquiridos por una entidad, de exigir a terceros el cumplimiento de obligaciones provenientes de la venta de bienes o prestación de servicios al crédito y/o de otras situaciones ajenas a la actividad principal de la misma.

  • Según la NIC 39 Préstamos y partidas a cobrar son activos financieros no derivados cuyos cobros son fijos o determinables, que no se negocian en un mercado activo y que son distintos de:
    • Los que la entidad tenga la intención de vender inmediatamente o en un futuro próximo, que serán clasificados como mantenidos para negociar y los que la entidad, en el momento del reconocimiento inicial, haya designado para su contabilización al valor razonable con cambios en resultados;
    • Los que la entidad designe en el momento de reconocimiento inicial como disponibles para la venta; o
    • Los que no permitan al tenedor la recuperación sustancial de toda la inversión inicial, por circunstancias diferentes a sus deterioro crediticio, que serán clasificados como mantenidos para la venta.


Clasificación.


Reglas de presentación y valuación.
Reglas de presentación
Las cuentas y documentos por cobrar a corto plazo se presentan en el balance general dentro del grupo del activo corriente inmediatamente después del efectivo y equivalentes y las inversiones temporales; las que sean consideradas a largo plazo se presentarán en el activo no corriente.

Reglas de valuación
Las cuentas y documentos por cobrar deben computarse al valor pactado originalmente del derecho exigible menos la estimación para cuentas incobrables.
Las cuentas y documentos por cobrar en moneda extranjera deben actualizarse al tipo de cambio aplicable vigente a la fecha del balance debiendo revelarse este hecho.

Registro contable.

Los clientes son la principal subcuenta de cuentas por cobrar. En ella se detallan todos los clientes de la cartera de la empresa. Para cada cliente debe existir un expediente en el cual se consigne toda la información concerniente en ellos y un registro detallado de los pagos con su saldo correspondiente.

La subcuenta de clientes refleja el total que éstos deben a la entidad, para ello se registra el movimiento de los clientes de manera particular en los mayores auxiliares. Existe un mayor auxiliar para cada individuo que conforma la totalidad de la cartera de clientes. Y posteriormente, se suman los saldos de los mayores auxiliares y se anotan en el mayor general de clientes, de donde se toma el saldo que se registrará en el balance general.

La administración debe tener además un expediente en el cual se disponga de información sobre el cliente, como nombre, dirección, teléfono, referencias personales, lugar de trabajo, investigación crediticia en red y documentación que se presentó al momento de solicitar el crédito.


Control interno de las cuentas y documentos por cobrar.

Uno de los principios más importantes del control interno es que los empleados que tienen la custodia del efectivo y otros activos negociables no deben llevar los registros contables. Comúnmente, en un negocio pequeño, un empleado es responsable de manejar las entradas de efectivo, de llevar los registros de las cuentas y documentos por cobrar, de expedir notas de crédito y de cancelar las cuentas incobrables, esta combinación de funciones es una invitación al fraude.

Algunos procedimientos de control interno aplicable a las cuentas y documentos por cobrar son los siguientes:

  • Los funcionarios independientes responsables de la cobranza no deben estar relacionados con los encargados de las cuentas y documentos por cobrar, pues el funcionario actúa como elemento de control de trabajo del encargado del registro auxiliar y del cajero.
  • Si hay más de un funcionario o empleado encargado del auxiliar de cuentas por cobrar, habrá que cambiarlo de sección o de responsabilidad ocasionalmente, ciertamente la rotación de personal permite la rotación de responsabilidad, lo cual permite la verificación de un encargado a otro.
  • El funcionario responsable de aprobar y otorgar créditos debe de estar separado de las secciones y personas encargadas del departamento de crédito, del encargado del registro auxiliar y de todas las personas relacionadas con las cuentas y documentos por cobrar.
  • Deberán establecerse políticas para la autorización de líneas de crédito por funcionarios debidamente autorizados y facultados por escrito.
  • Las cuentas canceladas por incobrables deberán ser autorizadas por un funcionario facultado para ello.
  • Elaborar periódicamente reportes de antigüedad de saldos, por personal diferente e independiente de las funciones de cuentas y documentos por cobrar, para obtener información sobre pagos no registrados equivocadamente.

Aplicación de aspectos legales.

Aspectos mercantiles:

  1. Art. 443, 444 y 454 del Código de Comercio.
  2. Letra de cambio (Art. 702 al 787 del Código de Comercio): título valor empleado para hacer valer el derecho proveniente de una transacción de crédito, que puede ser aceptación negociable, letra negociable, aceptación comercial o aceptación bancaria.
  3. Pagaré (Art. 788 al 792 del Código de Comercio): título valor a la orden empleado para hacer valer el derecho proveniente de transacciones crediticias.

Aspectos tributarios:

  1. Art. 31 numeral 2) de la ley de impuesto sobre la renta.
  2. Art. 37 y 38 del reglamento de la ley de impuesto sobre la renta.

Cancelación de cuentas por cobrar por ser consideradas incobrables.
Las entidades disponen de dos métodos para determinar las cuentas incobrables:
1-       Método de Estimaciones o pronósticos: se realizan pronósticos del monto probable de las cuentas que no se cobrarán y se constituye una estimación.
2-       Método de cancelación Directa: se espera hasta que una cuenta se declare como incobrable para cancelarla.

El primer método a estudiar se denomina método de estimación o pronósticos, bajo este método existen las siguientes formas de estimar una cuenta como incobrable:
  1. Método de las ventas al crédito
  2. Método del saldo de las cuentas por cobrar.
  3. Método del Reporte de Antigüedad de Saldo.
  4.  

  • Método de las ventas al crédito: Con base a estudios históricos y estadísticos se realiza el siguiente proceso:
    • Se establece el promedio anual de las ventas al crédito y del saldo de las cuentas incobrables de un periodo específico.
    • Se determina la relación porcentual promedio de las cuentas incobrables respecto de las cuentas por cobrar (Promedio de cuentas incobrables / Promedio de ventas al crédito * 100).
    • Se realiza la multiplicación del porcentaje obtenido con el valor las ventas al crédito del periodo investigado.
    • Elaborar los registros contables correspondientes.


  • Método del saldo de las cuentas por cobrar. Al igual que el método de las ventas al crédito, se obtienen datos históricos de los saldos de las cuentas por cobrar y del saldo de las cuentas incobrables de un periodo específico:
    • Se establece el promedio anual del saldo de las cuentas por cobrar y del saldo de las cuentas incobrables de un periodo específico.
    • Se determina la relación porcentual promedio de las cuentas incobrables respecto de las cuentas por cobrar (Promedio de cuentas incobrables / Promedio de saldo de cuentas por cobrar * 100).
    • Se realiza la multiplicación del porcentaje obtenido con el valor del saldo de la cuentas por cobrar del periodo investigado.
    • Elaborar los registros contables correspondientes.

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